Escúchenos en línea

Producción industrial de Chile disminuye 5,7 por ciento

Santiago de Chile. Prensa Latina | 30 de Junio de 2020 a las 15:38

La producción industrial de Chile cayó 5,7 por ciento en mayo en relación con el mismo mes del año anterior, informó este martes el estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El INE detalló que la baja más fuerte se reportó en el renglón de las manufacturas con 13,3 por ciento, afectadas sobre todo por la disminución en la elaboración de alimentos en medio de las restricciones impuestas por la pandemia de Covid-19.

Ya en abril la rama manufacturera había reportado un decrecimiento de 5,9 por ciento, también influido por la crisis sanitaria en el país, que reportó a principios de marzo el primer caso de Covid-19.

Asimismo se apreció en el quinto mes del año un descenso en el indicador que mide la producción de electricidad, gas y agua, con una disminución de 3,2 por ciento con respecto a mayo de 2019.

Solo el índice de producción minera reportó un aumento de 2,1 por ciento respecto a igual mes del año anterior, gracias a la mayor actividad de la minería metálica, con 1,6 debido al incremento de 1,3 en la extracción y procesamiento de cobre, principal rubro económico del país.

Otro indicador que sufrió una fuerte caída a consecuencia de las restricciones impuestas por la pandemia fue la actividad comercial que cayó 23,5 por ciento en mayo y de la cual solo se salvaron los supermercados, que no han cerrado sus puertas y crecieron 2,3.

Este martes también el INE ofreció un informe negativo con respecto al desempleo en el país, que se elevó 11,2 por ciento en el trimestre marzo-mayo, etapa marcada por el auge de la pandemia en el país, y que equivale a 940 mil personas sin trabajo inscritas en ese período y un alza de 244 mil en relación con el mismo período de 2019.

Ese nivel de desempleo es el más elevado en Chile desde agosto de 2004, cuando también se reportó 11,2 por ciento.

Sobre el desempleo, el ministro de Economía, Lucas Palacios, expresó que refleja el daño 'muy profundo' que la pandemia está provocando en el país en el empleo, los ingresos familiares y la actividad económica.


Descarga la aplicación

en google play en google play