Escúchenos en línea

Guatemala está lejos de peor escenario del coronavirus

Ciudad Guatemala. Prensa Latina | 2 de Julio de 2020 a las 10:07

Guatemala va rumbo al pico de casos de la Covid-19 y el país debe prepararse desde este jueves para enfrentar el peor escenario, alertó Edwin Asturias, director de la Comisión Presidencial de Atención de la Emergencia (Coprecovid).

Según un modelo elaborado por la Universidad de Washington, presentado por Asturias, la fecha calculada sería a mediados de agosto, de ahí la importancia de mantener las acciones preventivas, puntualizó.

Si se relajaran ahora las disposiciones en vigor y medidas como la mascarilla y el distanciamiento físico, Guatemala podría llegar en septiembre a las 12 mil muertes; mientras que en caso contrario serían siete mil, aseguró.

Tomando como punto de partida estos datos, se necesitarían 15 mil camas, tres mil solo de intensivo, y la capacidad es ahora de tres mil a tres mil 500, detalló el jefe de la Coprecovid.

Actualmente, el área metropolitana concentra casi el 69 por ciento de los infectados a nivel nacional, pero se espera en los próximos días mayor incidencia en el área rural, un pronóstico que también adelantó la ministra de Salud Amelia Flores.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas) reportó la víspera un acumulado de 19 mil 11 casos -de ellos 915 al cierre del 30 de junio, la mayor cifra desde la entrada aquí del nuevo coronavirus, el 13 de marzo.

Asturias explicó que vamos en una escalada en la epidemia y la mejor manera de reflejarla no es solo el número de contagios que vemos todos los días, sino el porcentaje de positivos, alrededor del 40 por ciento, indicó.

La víspera, se dieron a conocer los primeros hallazgos de la auditoría ordenada por Flores al Sistema Gerencial en Salud (Sigsa), ante sospechas de un gran desfase entre sus datos y los ofrecidos a diario en los partes en cadena nacional.

Según las conclusiones del documento, -que se puede consultar-, el faltante más importante es el número de ocho mil pruebas pendientes de procesar por el Laboratorio Nacional y que se realizarán en las próximas semanas usando el método en grupos.

'La diferencia entre lo reportado públicamente y los datos de Sigsa al corte del análisis son 158 casos más positivos, que representan un 0,84 por ciento de todo el universo', se lee en el informe.

Asimismo, se precisa que desde el 20 de junio hay una correlación apropiada entre los reportes por Sigsa y los ofrecidos al público.

La base de datos, sin embargo, está siendo optimizada para evitar los errores de ingreso y asegurar la calidad de la información, que pasará a un tablero automatizado, concluye el documento.

De acuerdo con las autoridades del Mspas, parte del problema tenía que ver con el corte que existía, a las 15:00 'hora local', lo cual creaba inconsistencias entre el número de pruebas y el total de casos.


Descarga la aplicación

en google play en google play