Escúchenos en línea

Líder sindical tico crítica plan contra problema fiscal

San José. Prensa Latina | 15 de Julio de 2020 a las 09:35
Líder sindical tico crítica plan contra problema fiscal

El líder sindical Albino Vargas calificó este miércoles de un duro golpe a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) el plan del gobierno de Costa Rica para enfrentar el problema fiscal.

Vargas, secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), dedicó su habitual artículo semanal a las medidas anunciadas por el Gobierno para mitigar el déficit fiscal provocado por la Covid-19, así como para reducir el impacto de la pandemia en este país.

Este lunes el Poder Ejecutivo entregó en la Asamblea Legislativa dos propuestas legales para reducir el gasto público, una de ellas rebaja la jornada laboral de 35 mil empleados del sector público.

El líder sindical afirma que incrementar las dificultades financieras de la CCSS -encargada de la salud pública de Costa Rica- en estos duros momentos que muchos pensamos van a ser más dolorosos próximamente, mediando una rebaja salarial para el sector público, viene a representar una especie de crimen social que debemos condenar enérgicamente.

Recuerda que para el año 2019, a pesar de que la fuerza laboral asalariada del sector público apenas representó un 18 por ciento de la población económicamente activa, con empleo formal y con salario fijo, su aporte a las finanzas de la CCSS andaba por un 45 por ciento de los ingresos de tan vital institución para la salud de la población.

Es decir que, antes de la llegada de la pandemia a suelo costarricense, casi la mitad de los ingresos de la CCSS era producto de la fuerza laboral estatal, sostuvo.

Para Vargas, 'sin duda alguna se están presentando diversas circunstancias que obligan a lanzar una alerta general a la población trabajadora del país, acerca de que la CCSS enfrenta el más severo ataque de toda su historia'.

Lo anterior, precisa, porque 'sus enemigos, los de siempre, los que ansían apropiarse de los servicios públicos de salud para convertirlos en mercado de negocios, se han descarado a tal nivel que ya plantean, sin asco, su privatización abierta, como lo impulsa el sindicato patronal-empresarial más agresivo del país en contra del Estado Social'.

'Si grandes e importantes movilizaciones obrero-sociales hubo en los años 40 del siglo anterior para que tuviéramos CCSS; tocará a la generación presente (joven, adulta y adulta mayor), salir a defender su existencia, también mediando importantes movilizaciones obrero-sociales', concluye el secretario general de la ANEP.

La postura de la ANEP viene a sumarse a la revelada ayer por la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), que rechazó de manera contundente esas medidas oficiales y llamó al gobierno a no castigar más al pueblo costarricense en tiempos de Covid-19.

'No más recortes, no más pobreza, no más hambre para nuestras familias' y adviertió que 'un pueblo con hambre puede volverse peligroso y violento y no habrá medidas sanitarias que detengan el descontento', subrayó la APSE.


Descarga la aplicación

en google play en google play