Escúchenos en línea

Repudian en Costa Rica amenaza contra albergue Covid-19

San José. Prensa Latina | 15 de Julio de 2020 a las 13:36

El presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, de Costa Rica, Alexander Solís, repudió este miércoles un hecho ocurrido en un centro de atención de personas positivas o sospechosas de Covid-19.

Esta madrugada, un grupo de personas prendieron fuego a colchones y otros objetos en la entrada de las instalaciones del albergue para Población Indígena, utilizados temporalmente como Centro de Atención para recibir personas positivas o sospechosas de Covid-19 en el cantón de Turrialba, en la vecina provincia de Cartago.

Un comunicado de prensa Solís sostuvo que estos hechos denotan la falta de solidaridad y humanismo, ya que tener estos centros en todos los cantones del país garantiza el rápido aislamiento para controlar la propagación del virus en la comunidad, así como una adecuada atención a las personas con diagnostico positivo.

Tras señalar que constituye, además, un claro desconocimiento de la forma de transmisión del virus, el presidente de la CNE -encargada de estos centros de atención- aseguró que son seres humanos que reciben esta atención para no solamente su protección sino la del resto de ciudadanos del cantón.

Detalló que en ese albergue estaban tres indígenas, aislados de forma preventiva en espera de los resultados del examen de la Covid-19, entre ellos la madre de una menor de dos meses de edad internada en el hospital Nacional de Niños, por ser un caso positivo al nuevo coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.

Las personas de ese albergue están en excelentes condiciones y serán trasladadas a un centro de atención en Grano de Oro de Turrialba para personas indígenas, refiere el texto.

El funcionario apuntó que las personas que deben recurrir a los centros de Atención Covid-19 son aquellas que no pueden cumplir su cuarentena en su hogar por razones físico-sanitarias y de seguridad.

Al respecto, recordó que ese fue el caso de 43 personas, entre ellos menores de edad, en el cantón de San José y San Ramón de Alajuela, que fueron aislados de forma exitosa, con lo cual evitaron una mayor propagación del contagio en la ciudadela capitalina de La Carpio y algunos sitios de la Zona Norte y lograron recuperarse.


Descarga la aplicación

en google play en google play