Escúchenos en línea

Casi cinco mil sistemas fotovoltáicos instalados en Costa Rica

San José. Prensa Latina | 15 de Julio de 2020 a las 13:38

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) instaló desde 1998 hasta este miércoles cuatro mil 969 sistemas fotovoltáicos para llevar electricidad a zonas rurales de la siete provincias.

El ICE informó que por medio del Programa de Electrificación Rural la instalación de esos sistemas fotovoltáicos favorece principalmente centros comunales y de salud, escuelas, áreas protegidas y pacientes con condiciones de salud especiales.

Adelantó que este año, mediante Imagine Light Talamanca, está dotando de electricidad a poblaciones indígenas de Alto Talamanca y Alto Telire, en Limón, y revela que junto al ICE, en este proyecto trabajan el Viceministerio de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Social, la Asociación de Desarrollo Indígena (Aditica) y la fundación Love For Life.

Sobre esa labor, la nota oficial indica que el ICE traslada equipos, suministros y refacciones, todo por aire, siendo los más recientes los transportados hasta las localidades de acceso más remoto, como Arrocera, Kunabri, Nimarí y Alto Telire.

Refiere que en este 2020 Imagine Light Talamanca está cerca de cumplir la meta de instalar 178 sistemas nuevos en comunidades indígenas, para lo cual -detalla- Aditica seleccionó los beneficiarios, considerando la distancia de los centros de población, las barreras geográficas y la conexión más cercana a la red de distribución.

El ICE destacó que su Programa de Electrificación Rural persigue proveer de energía renovable a habitantes y comunidades que desarrollan sus actividades en zonas sin acceso a la red terrestre.

Asimismo, exaltó que la cobertura eléctrica de Costa Rica es una de las más altas del continente americano, pues llega al 99,4 por ciento de su población.

Sobre los sistemas fotovoltáicos, el ICE mencionó que la mayor cantidad están instalados en la caribeña provincia de Limón, con mil 259, seguida de Puntarenas (mil dos), Cartago (892), San José (852), Guanacaste (805), Alajuela (156) y Heredia (3).


Descarga la aplicación

en google play en google play