Escúchenos en línea

Alerta en Costa Rica por posible alza en consumo bebidas etílicas

San José. Prensa Latina | 16 de Julio de 2020 a las 09:44
Alerta en Costa Rica por posible alza en consumo bebidas etílicas

El confinamiento por la Covid-19 puede contribuir al incremento del consumo de alcohol en la población y los jóvenes no estarían exentos de eso, alerta este jueves el Colegio de Profesionales en Orientación de Costa Rica.

Lizzy Alpízar, miembro de ese Colegio y citada por el informativo digital crhoy.com, apuntó que el estrés, el miedo, y la preocupación que generan otras condiciones a lo interno de la familia, hacen que muchas veces la solución esté en este tipo de sustancias.

No obstante, precisó, la preocupación sigue estando en las condiciones de salud dentro de los consumidores.

Los expertos del Colegio basan su alerta en la más reciente encuesta del Instituto de Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) en 2019, la cual reveló que el 69,9 por ciento de los jóvenes ticos alguna vez en la vida han consumido licor desde edades tempranas.

Refiere que los hombres inician la ingesta de alcohol entre los 12,6 años de edad como promedio, mientras las mujeres lo hacen a los 12,9 años. En el caso de la marihuana, el consumo en varones comenzó a los 13,1 y en mujeres a los 13,8 años de edad.

Los especialistas aseguran que al consumir este tipo de sustancias, los jóvenes incurren en un riesgo de dos a cuatro veces mayor de enfermedad pulmonar neumocócica invasiva y un debilitamiento del sistema inmunológico, lo cual incluso podría generar complicaciones en caso de contagiarse de Covid-19.

Alpízar sostuvo al medio de prensa mencionado que 'esta población, por un tema de aceptación y la percepción de normalidad que existe hoy en día sobre el consumo de alcohol, tabaco, e incluso la marihuana, repercuten severamente en el sistema inmunológico de esta personas, provocando que la recuperación o el tratamiento de la Covid-19 se pueda complicar'.

Además y tomando como ejemplo un estudio realizado en Canadá, el cual concluyó que los hombres por aburrimiento aumentaron su ingesta de licor y las mujeres por estrés hicieron lo mismo, el Colegio advirtió que esta situación podría presentarse en Costa Rica.

Para evitarlo, los expertos recomiendan a los padres dar el ejemplo no sólo de evitar consumo de drogas lícitas e ilícitas sino de mantener un equilibrio de vida; poner las reglas claras desde el principio, no las incumpla o modifique a conveniencia; y reforzar la autoestima de su hijo desde el autoconcepto, autoconocimiento, autovaloración, autocontrol.

También, prosiguen, fomentar la comunicación, hablando claro y directo acerca de las drogas, el consumo y las consecuencias; generar espacios de actividades académicas, culturales, deportivas, sociales, y espirituales, entre otras; e informar a los hijos los peligros y realidades sociales.


Descarga la aplicación

en google play en google play