Escúchenos en línea

Presidente tico anuncia rebaja 15 por ciento de su sueldo

San José. Prensa Latina | 16 de Julio de 2020 a las 10:04

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, anunció que a partir de este jueves y entregará un 15 por ciento de su salario al Ministerio de Hacienda para ayudar a paliar la afectación económica causada por la Covid-19.

La pandemia sanitaria ha causado una económica, escribió el mandatario en su cuenta personal, @CarlosAlvQ, de la red social Twitter y agregó que el país pasa momentos duros y por eso el Gobierno propuso reducir un 15 por ciento la jornada de empleados públicos que ganan más de 1,5 millones de colones (unos dos mil 630 dólares).

'A partir de hoy, rebajaré voluntariamente mi salario para cumplir ese 15 por ciento en total', concluye Alvarado, quien hace unos meses reveló esa decisión, pero que no ha podido concretar al no estar respaldada por ley y de ahí la alternativa de entregar ese porcentaje de su emolumento directamente al Ministerio de Hacienda.

Este lunes el Poder Ejecutivo entregó en la Asamblea Legislativa dos propuestas legales para reducir el gasto público, una de ellas para rebajar temporalmente por 12 meses un 15 por ciento la jornada laboral de 35 mil empleados del sector público.

Esta iniciativa causó el inmediato rechazo de sindicatos y el diputado del Frente Amplio, José María Villalta, cuestionó duramente a la ministra de Planificación Nacional y Política Económica, Pilar Garrido, durante su presentación a los legisladores, al dejar fuera de esa propuesta legal a los miembros de la Asamblea Legislativa y altos jerarcas del Gobierno.

Villalta dijo que la iniciativa oficial tampoco contempla el impacto que provocará esa decisión en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS, encargada de la salud pública tica) por los multimillonarios recursos -estimados en 32 mil millones de colones, poco más de 56 millones de dólares- que dejará de recibir, cuando enfrenta la pandemia de la Covid-19.

Al respecto, el secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), Albino Vargas, calificó de un duro golpe a la CCSS) ese plan para enfrentar el problema fiscal, provocado por la Covid-19.

El líder de la ANEP afirma que incrementar las dificultades financieras de la CCSS en estos duros momentos que muchos pensamos van a ser más dolorosos próximamente, mediando una rebaja salarial para el sector público, viene a representar una especie de crimen social que debemos condenar enérgicamente.

Asimismo, la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) rechazó de manera contundente las medidas propuestas por el Gobierno y lo llamó a no castigar más al pueblo en tiempos de Covid-19, no más recortes, no más pobreza, no más hambre para nuestras familias.

'Ya es suficiente con desangrar los ingresos de las familias que representan la mayoría de los costarricenses (los trabajadores), mientras que el grupo de mayor ingreso (clase empresarial) con solo un uno por ciento de la población ha brillado por su ausencia en solidaridad con los más afectados en tiempos de crisis', subraya la APSE.


Descarga la aplicación

en google play en google play