Escúchenos en línea

Sindicalistas de Costa Rica piden enfrentar Covid-19 sin neoliberalismo

San José. Prensa Latina | 17 de Julio de 2020 a las 11:00

El Movimiento Sindical de Costa Rica afirmó este viernes que para enfrentar la pandemia de la Covid-19 resulta necesario romper con el modelo neoliberal y llamó a la lucha en defensa de los derechos de la clase trabajadora.

Las principales centrales, uniones y asociaciones sindicales del país divulgaron hoy su posición sobre la pandemia y las medidas del gobierno en un documento en el que instan a la acción contra el interés de las élites de que la crisis de la Covid-19 la pague sólo el pueblo.

En ese contexto, también llamaron a la movilización y lucha por el derecho al trabajo, salarios dignos y a una vida decorosa.

Sostienen que en medio de la segunda ola de la pandemia en Costa Rica, la situación sanitaria tiende a agravarse, mientras a nivel global evidencia las asimetrías, desigualdades y exclusiones que ha promovido el modelo neoliberal en todo el mundo.

La Covid-19 muestra que los sectores populares son los más vulnerables al contagio, las medidas propuestas de quédate en casa, teletrabajar, distanciamiento social sólo son posibles para algunos sectores de la sociedad tica, indica.

Asegura que cientos de miles de personas que trabajan el día a día no pueden quedarse en casa ni teletrabajar y muchos menos guardar el distanciamiento social, porque el hacinamiento en que viven, producto de la pobreza, no les permite realizarlo.

El Movimiento Sindical de Costa Rica cita, entre los males a erradicar para enfrentar con éxito la Covid-19, a la corrupción de los sectores empresariales en contubernio con los operadores políticos, lo que califica de una sangría de recursos que hay que parar.

Asimismo, denuncia que el fraude fiscal, como el eje fundamental del modelo neoliberal, pone hoy a la mayoría de la población a merced de la Covid-19.

Subraya que la irresponsabilidad por ese 'uniforme ideológico neoliberal', que hoy tiene toda la clase política costarricense, nos llevará como país a un despeñadero.

Ante ello, el Movimiento Sindical tico llama a enfrentar y resistir el ataque neoliberal de las élites económicas y políticas del país por descargar los efectos socio-económicos de la pandemia en los hombres de los sectores populares y de la clase trabajadora.

Enfrentar los proyectos en la Asamblea Legislativa que atentan contra derechos y condiciones laborales; defender un presupuesto nacional que garantice inversión social y fortalecimiento de la educación y la salud públicas, son otras de la convocatorias de las principales centrales, uniones y asociaciones sindicales de Costa Rica.


Descarga la aplicación

en google play en google play