Escúchenos en línea

Honduras rumbo a repetir tasa de homicidios de 2019

Tegucigalpa. Proceso Digital | 19 de Julio de 2020 a las 15:50

La directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Migdonia Ayestas previó que la tasa de homicidios para este 2020 rondará los 44.4 registrados en 2019, pese a que existe un confinamiento y toque de queda que impide la circulación ciudadana.

- El que las autoridades no administren el territorio y este pase a control del crimen organizado, se vuelve un problema cotidiano para aumentar la violencia en el país, dijo Ayestas.

- 23 masacres con el saldo de 80 víctimas solo este año en Honduras.

Dijo que en el periodo de la pandemia se contabilizan 1 mil 500 homicidios, con un promedio de 9 diarios y una reducción del 20 por ciento en comparación con el año anterior.

“Esto no dista mucho del año pasado que sin pandemia había también nueve homicidios diarios. Siempre siguen siendo los municipios de más alta concentración poblacional (San Pedro Sula, Distrito Central, Choloma, La Lima, Catacamas), los que tienen mayores índices de violencia”, apuntó.

Lamentó a que, pese a los llamados, de continuar en casa los hechos violentos no se detienen en el país y los fines de semana, con toques de queda absolutos, registran la mayor cantidad de homicidios.

Catalogó que “esto evidencia que la delincuencia no común no es la que está operando, pero los hechos que tienen que ver con el crimen organizado, maras y pandillas, narcotráfico y bandas criminales, son los que están operando precisamente por la pelea de territorios, ellos no respetan la ley, imponen su criterio mediante la violencia”.

Ayestas afirmó que otro flagelo que no se detiene es la violencia contra la mujer, con más de 40 mil denuncias de enero a junio y llamadas al 911 con un grito de auxilio, “en promedio son 260 llamadas a emergencia cada día”.

Alertó que este tipo de violencia se torna creciente, sin que haya respuestas para contenerlo.

Antes de confinamiento, marzo (225) se convirtió en el mes más violento, pero posteriormente en abril fueron 225, en mayo 256 y en junio 256. De julio no hay datos procesados.

Consultada si la tasa de homicidios bajaría este año, respondió que “se esperaría que en el mundo los homicidios bajen por el confinamiento, pero en Honduras si hacemos una proyección de cómo vamos ahora podría quedar en la misma tasa de 2019 que fue de 44.4 muertes violentas por cada 100 mil habitantes”.


Descarga la aplicación

en google play en google play