Escúchenos en línea

Varían en Costa Rica niveles de alerta según comportamiento Covid-19

San José. Prensa Latina | 20 de Julio de 2020 a las 11:56

Los niveles de alerta en algunas zonas de Costa Rica variaron este lunes como parte de la estrategia del martillo y el baile (restricción y relajamiento), según el comportamiento de la Covid-19.

Costa Rica enfrenta una compleja situación por la pandemia, pues de los 11 mil 114 que acumula este país desde marzo pasado, siete mil 655 fueron detectados entre el 1 y el 19 de este mes, para un promedio diario de 402, mientras hay 241 hospitalizados, 44 de ellos en cuidados intensivos y 62 fallecidos (20 en los últimos tres días).

De ahí que, el Ministerio de Salud y la Comisión Nacional de Emergencias acordaron mantener en alerta naranja -fuerte restricción vehicular y cierre de establecimientos- a la Gran Área Metropolitana (GAM), donde reside el 60 por ciento de los poco más de cinco millones de habitantes del país y donde están los principales focos de la Covid-19.

Con estas medidas, que regirán desde hoy hasta el próximo día 31, ambas entidades buscan evitar que la velocidad de propagación del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 sobrepase la capacidad del sistema de salud tico, así como seguir con la tarea de recuperar el rastro del virus, principalmente en el GAM.

Para todo el país, en alerta amarilla o naranja, todas las actividades productivas de atención no presencial podrán funcionar de manera regular, con estricto cumplimiento de protocolos y medidas sanitarias, mientras está habilitado el servicio a domicilio en cualquier modalidad en todo el territorio nacional.

El transporte público podrá funcionar de manera regular con los taxis y los autobuses, este último deberá realizar sus viajes sin personas de pie, así como el transporte especial de trabajadores y turismo, según la regulación del Consejo de Transporte Público.

Finalmente, el ministro de Salud anunció la extensión del uso obligatorio de mascarillas a las paradas de autobuses, la cual ya rige para dentro de cualquier local y en el transporte público, y es recomendado su uso en el espacio público de las zonas en alerta naranja.

En el comunicado con las nuevas disposiciones, ambas entidades gubernamentales llamaron a la población a no bajar la guardia ni dejar a un lado las medidas higiénicas y los protocolos sanitarios como lavarse las manos antes de tocarse la casa, mantener el distanciamiento social y usar la mascarilla en los sitios recomendados.


Descarga la aplicación

en google play en google play