Escúchenos en línea

Canal de Panamá podría amortiguar impacto de coronavirus

Ciudad Panamá. Prensa Latina | 24 de Julio de 2020 a las 09:16

El administrador del canal de Panamá, Ricaurte Vásquez, afirmó este viernes que la ruta fluvial podría amortiguar el impacto de la Covid-19 pese a la disminución de los tránsitos durante mayo.

'Estamos seguros de que podremos mitigar los efectos del coronavirus, ya que nuestros dos primeros trimestres fiscales se mantuvieron firmes a medida que la crisis evolucionaba', afirmó Vásquez, quien en un informe publicado a mediados de junio precisó que el trasiego de buques en mayo se redujo 21 por ciento debido a la pandemia.

Explicó que el Programa de Ampliación del Canal, basado en un década de investigación, fue diseñado para garantizar que la vía interocéanica proporcione valor en medio de las cambiantes condiciones del mercado y los beneficios ambientales.

'Una vez más, el panorama está cambiando rápidamente. La crisis sanitaria global, las disputas comerciales y el cambio climático están acelerando las tendencias del mercado, ya en curso antes de la pandemia, las cuales requieren de una mayor agilidad en la gestión de las cadenas de suministro mundiales y la industria marítima en general', acotó.

Al respecto, destacó que el comercio mundial pudiera experimentar un declive de hasta un 32 por ciento en 2020, a medida que la pandemia continúa perturbando las economías en todo el mundo, según la Organización Mundial del Comercio.

Vásquez dijo que la actual disputa comercial entre Estados Unidos y China impulsa un acercamiento entre los centros de manufactura y consumo, lo cual facilita una reestructuración y regionalización de las cadenas de suministro globales, dinámica que podría impulsar el tránsito creciente de buques más grandes y pesados de graneles secos.

Durante los primeros cinco meses de 2020, los ingresos totales por peajes del canal presentaron una variación positiva de 2,5 por ciento, al tiempo que aumentaron las toneladas netas en 1,5 por ciento y el volumen de carga en 5,9 por ciento, según la Contraloría General de Panamá.

El presupuesto de la Autoridad del Canal de Panamá para el año fiscal 2020 (1 de octubre de 2019 hasta el 30 de septiembre de 2020), aprobado antes de la crisis sanitaria, prevé ingresos por tres mil 426,1 millones de dólares y un aporte al fisco panameño de mil 824,1 millones de dólares.

Sin embargo, las últimas proyecciones de Moody's en junio apuntan a que el tránsito de buques por la centenaria obra caerá entre un 15 y 20 por ciento al cierre de 2020, debido a la pandemia y las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.


Descarga la aplicación

en google play en google play