Escúchenos en línea

Ofrenda floral por los 199 años de la independencia de Costa Rica

San José. Prensa Latina | 15 de Septiembre de 2020 a las 11:10

El presidente Carlos Alvarado depositará una ofrenda floral en el capitalino Parque Nacional por el aniversario 199 de la independencia de Costa Rica de España, un día como este martes de 1821.

Con esta ceremonia concluyen las celebraciones de la efemérides, que este año tuvieron una característica inédita por la pandemia de la Covid-19, por lo que la mayoría de las actividades se siguieron de manera virtual, como el recorrido por el territorio nacional de la Antorcha Centroamericana de la Libertad, acción dedicada al personal sanitario.

Este lunes en el Consejo de Gobierno ampliado en la Municipalidad de Cartago -antigua capital tica-, Alvarado destacó el trabajo realizado, no sólo sanitario, sino también económico para paliar los efectos de la pandemia.

'Los más pudientes serán los que más apoyen en la salida de esta crisis. Solidaridad y unión son la clave', subrayó Alvarado y apuntó que la realidad hoy es muy dura, difícil y dolorosa para miles de familias por la pandemia y el desempleo que ha generado.

'Pero, en honor a los desafíos que enfrentaron y superaron nuestros antepasados, no vamos a perder el brío, la fuerza, el coraje y la convicción para afrontar la calamidad que trajo la pandemia de la Covid-19', exaltó y aseguró que Costa Rica superará esta crisis.

Tras señalar que la Costa Rica del Bicentenario (2021) nos aguarda con esperanza, el mandatario tico adelantó que el próximo año verán el avance y finalización de algunos de los más importantes esfuerzos realizados por su Gobierno.

Al concluir el Consejo de Gobierno ampliado, el presidente tico recibió la Antorcha Centroamericana de la Libertad, la cual recorrió 373 kilómetros desde el puesto fronterizo de Peñas Blancas, donde la ministra de Educación Pública Giselle Cruz la recibiera de su homóloga nicaragüense, Miriam Ráudez.

En homenaje al personal sanitario que enfrenta la pandemia, Alvarado entregó el fuego libertario al jefe del Centro Especializado en la Atención de la Covid-19, Marco Vargas, y a Nancy Durán, enfermera del Hospital Max Peralta, quienes encendieron el pebetero frente a Las Ruinas de Cartago.

Por iniciativa de Costa Rica, desde 1964, la también llamada Antorcha de la Fraternidad recorre las naciones centroamericanas, tras partir el 1 de septiembre de Guatemala y finalizar en Cartago el 14 de septiembre, víspera del Día de la Independencia de España.

El hecho, decidido en Guatemala el 15 de septiembre de 1821, pasó inadvertido para los costarricenses hasta que llegó la noticia a Cartago el 13 de octubre, casi un mes después.


Descarga la aplicación

en google play en google play