Escúchenos en línea

Movimientos sociales exigirán transparencia en Honduras

Tegucigalpa. Prensa Latina | 15 de Septiembre de 2020 a las 12:37

Durante la conmemoración este martes del aniversario 199 de la Independencia, en la región norte de Honduras la población saldrá a reclamar transparencia en el manejo de los fondos destinados a combatir la pandemia, aseguró un luchador social.

A fin de reclamar una verdadera independencia política y transparencia y rendición de cuentas en el manejo de los recursos para enfrentar la Covid-19, moradores de la región norte se movilizarán en San Pedro Sula, indicó el luchador social y catedrático universitario Faustino Martínez, citado por el diario digital Criterios.

¿Cuál independencia? y ¿Dónde está el dinero? serán las consignas populares a enarbolar por las movilizaciones, que alcanzarán además a la ciudad de El Progreso, precisó.

A la convocatoria surgida en el seno Plataforma de la Salud y la Educación, además de maestros y médicos, se sumarán militantes del Partido Libertad y Refundación, una Escuela de Formación Popular, pobladores independientes y miembros de diversas organizaciones sociales y populares de la zona norte, especificó Martínez.

El luchador social cuestionó las razones para celebrar una independencia mutilada en su origen por los criollos detentores del poder en realidad dejaron a Centroamérica den manos de los herederos de la corona española.

Tampoco puede celebrarse una independencia a sabiendas de que en la actualidad todo ha sido entregado a las empresas transnacionales, y la privatización alcanza el agua, la luz, teléfonos, espectro radiofónico, las montañas y las carreteras, expuso.

Acerca del dinero destinado al combate contra la pandemia Martínez denunció su apropiación por funcionarios públicos, lo cual provoca más precariedad en el sistema sanitario y la sociedad en general.


Descarga la aplicación

en google play en google play