Escúchenos en línea

Más guatemaltecos desaprueban gestión del Gobierno ante la Covid-19

Ciudad Guatemala. Prensa Latina | 16 de Septiembre de 2020 a las 09:57

Seis de cada 10 guatemaltecos desaprueban este miércoles la forma en que el presidente Alejandro Giammattei maneja el enfrentamiento a la Covid-19, según el sexto estudio exploratorio de la firma ProDatos.

La percepción sobre la actuación oficial empeoró en septiembre, cuando solo un 39 por ciento afirmó estar muy de acuerdo con la gestión del gobernante a lo largo de estos seis meses de emergencia, una calificación que en abril (un mes después del primer caso) alcanzó el 83 por ciento.

El declive también es apreciable si se compara con agosto, pues entonces el respaldo a la actuación gubernamental llegó al 46 por ciento, de acuerdo con el sondeo realizado para el diario Prensa Libre.

La sumatoria de los que manifiestan estar muy de acuerdo o algo de acuerdo abarca ahora el 61 por ciento de los entrevistados, en un contexto de incremento de casos y muertes por la Covid-19 muy parecido y a dos meses de la reactivación económica del país.

Otra muestra de la desconfianza actual se da en el segmento de los que están poco o nada de acuerdo, ya que de abril a septiembre transitó de un seis por ciento a 37 por ciento.

Al indagar sobre los motivos de tan baja calificación, el 29 por ciento de los encuestados consideró que la apertura fue muy rápida y descontrolada, y otro 21 por ciento que las cifras son inconsistentes o poco creíbles.

Un 29 por ciento dice que Giammattei no apoya a los médicos ni a los hospitales y un 18 por ciento cuestiona la ayuda a las personas necesitadas en alusión a los programas sociales diseñados por el Ejecutivo a partir de millonarios fondos aprobados en el Legislativo, incluso algunos a costa de más deuda pública.

La encuesta también deja mal parada a la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia (Coprecovid), presidida por el epidemiólogo guatemalteco Edwin Asturias, quien dejó la docencia e investigación en la Universidad de Colorado, Estados Unidos, en respuesta a una petición de Giammattei.

A pesar de que el 67 por ciento conoce o ha escuchado hablar del director de la Coprecovid, solo un 26 por ciento considera bueno su desempeño.

El 13 de marzo, Guatemala anunció la entrada de la Covid-19 a su territorio, al dar positivo a la prueba un nacional que regresó de un viaje por varios países europeos ya afectados por la pandemia.

Dos días después ocurrió el primer deceso, una cifra que la víspera subió a dos mil 984, mientras que suman casi 83 mil los casos acumulados.


Descarga la aplicación

en google play en google play