Escúchenos en línea

Revelan mala calidad de mascarillas entregadas por gobierno en Honduras

Tegucigalpa. Prensa Latina | 16 de Septiembre de 2020 a las 15:10

La mala calidad de las mascarillas entregadas por el gobierno a la población en Honduras al inicio de la pandemia de Covid-19 fue denunciada este miércoles por un diario digital.

En abril el gobierno de Juan Orlando Hernández pagó 78 millones de lempiras, casi 3,2 millones de dólares, por nueve millones de mascarillas de tres capas de tela de algodón a la Asociación Hondureña de Maquiladores, reveló el diario Criterio.

En un extenso artículo el medio digital partió de la anécdota de una hondureña a quien le prohibieron la entrada a un supermercado de la ciudad industrial de San Pedro Sula, con el pretexto de que la mascarilla que portaba, la entregada por el gobierno, carecía de la calidad requerida.

Uno de los elementos de la denuncia está referido al pago de esos insumos por la gubernamental Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) en dólares estadounidenses.

El IV informe 'La Corrupción en Tiempos de la Covid-19', del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) señala los costos por cambio de moneda asumidos por el Estado de Honduras.

Los productos vendidos al gobierno son fijados en dólares estadounidenses como moneda de referencia, lo cual provoca que sea el Estado de Honduras quien incurra en gastos adicionales al momento del pago, agregó el citado documento.

Criterio recordó además que el tema de 'las mascarillas pactadas con la Asociación Hondureña de Maquiladores, comenzó con una mentira que superó cualquier película de ciencia ficción'.

El 10 de abril el presidente Hernández anunció la entrega de nueve millones de mascarillas impregnadas con un químico que mataba el virus de la Covid-19, certificadas por la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos, según una publicación del sitio web de la Presidencia, rememoró el medio digital.

Tal aseveración del mandatario fue desmentida en aquel momento por médicos y científicos hondureños entrevistados por Criterio, quienes señalaron que la 'FDA no aprobaría algo que fuera tóxico para el uso en seres humanos porque un químico inhalado puede tener un efecto secundario'.


Descarga la aplicación

en google play en google play