Escúchenos en línea

Garantizan abastecimiento de frijol

Managua. Por Jaime Mejía/Radio La Primerísima | 26 de Febrero de 2020 a las 11:19
Garantizan abastecimiento de frijol

La cosecha del ciclo de apante finalizará aproximadamente el próximo 15 de marzo, y se espera una producción de frijol de un millón 300 mil quintales en todo el país, declaró este miércoles a La Primerísima el representante del sector Javier Pasquier.

Indicó que esa estimación de cosecha de frijol es menor en un 4 o 5% al ciclo anterior, sin embargo no afectará el abastecimiento nacional.

Asimismo, el presidente de la Federación de Cooperativas de Desarrollo, dijo que esperan una producción 950 mil quintales de maíz de apante.

Respecto al ciclo agrícola de este año, mencionó que los productores iniciarán sus labores para finales de abril y principios de mayo, período en el cual se siembra maíz, frijoles, arroz de secano y sorgo blanco.

Productores reciben financiamiento

Los pequeños productores de granos básicos están accediendo nuevamente a créditos otorgados por microfinancieras después de la crisis sociopolítica del país, aseguró Pasquier.

Explicó que una buena parte de productores se financian por medio de personas que comercializan y procesan los granos básicos, de los que obtienen semillas e insumos básicos para la producción.

Pasquier afirmó que la producción de granos básicos ha venido creciendo de forma sostenida en los últimos 12 años en un 4 o 5%, porque los campesinos se auto financian.

Sin embargo, la falta de créditos si afectó de alguna manera a los caficultores, porque es un rubro que demanda la compra de muchos insumos y se necesita financiamiento para costear la mano de obra de los cortadores.


Descarga la aplicación

en google play en google play