Escúchenos en línea

Tirsa Sáenz recibirá Orden Rigoberto Cabezas

Managua. Jerson Dumas. Radio La Primerísima | 26 de Febrero de 2020 a las 14:46
Tirsa Sáenz recibirá Orden Rigoberto Cabezas

Los diputados de la Asamblea Nacional entregarán la próxima semana la Orden Rigoberto Cabezas, a la periodista Tirsa Sáenz, jefa de prensa de Radio La Primerísima y conductora del programa vespertino Tu Gente, transmitido por esta emisora.

Tirsa María Sáenz, nació en Chinandega el 9 de septiembre de 1962, en donde realizó sus estudios de primaria y secundaria.

Se incorpora al Frente Sandinista de Liberación Nacional en 1976, con apenas catorce años de edad, asumiendo inicialmente tareas como correo. En la Insurrección Final entre junio y julio de 1979, forma parte del equipo político militar del FSLN en el municipio de Chinandega.

En mayo de 1981, recibe la militancia de la Segunda Promoción del FSLN, en reconocimiento a su trayectoria revolucionaria.

Después del triunfo de la revolución, es parte del núcleo fundador de la Juventud Sandinista 19 de Julio. Más tarde, es parte del Comité Zonal del FSLN en Chinandega, después en la ciudad de León y desde 1982 en el Comité Municipal del FSLN en Matagalpa.

En los años 90, mientras estudia Comunicación Social en la Universidad Centroamericana, forma parte del núcleo de dirección del movimiento estudiantil universitario que protagoniza intensas y masivas luchas para reclamar que el gobierno de turno cumpla con la Constitución Política y entregue el 6% del Presupuesto Nacional a las universidades.

Tras graduarse como periodista, a fines de los años 90, trabaja en el Canal 8 y en Radio 580. Se dedica al periodismo deportivo a lo largo de la primera década del nuevo siglo.

En 2005 se incorpora al grupo de trabajo de Radio La Primerísima primero como cronista deportiva y a partir de 2008, como Jefa del Departamento de Prensa y como conductora del programa vespertino Tu Gente, y continúa como comentarista deportiva en el programa nocturno Círculo de Espera.

Junto a Tirsa María Sáenz, también recibirán la Orden Rigoberto Cabezas los periodistas Teatinos Santana, Alejandro Romero Monterrey, Julia Michele Castellón Hernández, Manuel Álvarez Calero y Pedro Vindell Matus.

La Orden fue creada (Ley No. 905) para reconocer en los periodistas los aportes que en materia de comunicación y educación realizan, así como su destacada labor, los méritos profesionales, la veracidad y ética en el desempleo de su labor social.

La orden es entregada cada año en ocasión de celebrarse en Nicaragua el primero de marzo el Día Nacional del Periodista.


Descarga la aplicación

en google play en google play