Escúchenos en línea

Exhuman restos de Arnoldo Kuan Ponce

Managua. Radio La Primerísima | 26 de Febrero de 2020 a las 15:16
Exhuman restos de Arnoldo Kuan Ponce

Las autoridades del departamento de Matagalpa exhumaron y trasladaron a Managua este miércoles los restos del héroe y mártir de Los Sabogales,  Arnoldo Kuan Ponce, todo esto a petición de sus familiares.

Los restos del héroe y mártir descansaban en el Cementerio de la Comunidad Maunica en Ciudad Darío, Matagalpa, durante la exhumación se hicieron presente las autoridades, la militancia del Frente Sandinista de Liberación Nacional, Juventud Sandinista y la población en general.

Luego fueron depositados en el Cementerio Caminos del Cielo en Managua, donde el padre Antonio Castro oficio una misa.

En el año 1972, ingresa a la universidad Arnoldo Kuan Ponce. Desde el primer momento se destaca como activista estudiantil. Rápidamente comienza a foguearse en las asambleas, manifestaciones, trabajo de organización y propaganda, contacto con los barrios populares, etc. Participa en la campaña "navidad 1972 sin reos políticos" que provoca grandes movilizaciones estudiantiles.

Una vez que ingresa a la Facultad de Derecho, participa activamente en la organización y consolidación de las estructuras políticas.

Arnoldo demuestra en la práctica diaria su constancia y e en el año 1973, ya se ha identificado como un dirigente estudiantil y cuadro intermedio.

Desde que era estudiante de secundaria, había demostrado inquietudes culturales y literarias. En esta época, se da el inicio del teatro revolucionario en Nicaragua, que llegó a convertirse en un Tedio de denuncia de la opresión somocista y la explotación social de que era objeto nuestro pueblo.

En 1970, cuando Arnoldo cursaba el 4to año de secundaria, participó, en la universidad, en la obra "Maya", entre otras, la cual refleja el fenómeno de la lucha de clases y la dominación imperialista. Estas obras, además de exhibirse en la universidad, eran presentadas en los barrios populares va que eran un vehículo más de propaganda y politización.

Arnoldo combinaba de tal manera su labor política con sus estudios que logró mantener siempre un buen nivel académico sin perder un solo año lectivo.

Como estudiaba Derecho, los conocimientos que iba adquiriendo en este ramo los ponía al servicio de la causa del pueblo.

Se íntegra al Buffet Popular "Bernardino Díaz Ochoa", donde adquiere gran experiencia como defensor de los intereses populares en contra de la corrupta burocracia judicial Somocista.

En la época en que se dieron varios despojos de tierras de comunidades campesinas, gran represión en el campo, Arnoldo junto con otros compañeros estudiantes de Derecho, se dedicaron de lleno a representar los intereses de los campesinos en contra de los voraces terratenientes.

A principios del año 1977, Arnoldo pasa a la clandestinidad, cuando solamente le faltaba una materia para terminar sus estudios. Por razones de seguridad y la gran necesidad de cuadros que tenía el FSLN, pasa a ejercer labores de dirección intermedia en las estructuras del FSLN en el Regional de León.

En marzo de 1977, se traslada a Honduras a pasar una escuela militar donde el Comandante Pedro Arauz, "Federico", imparte las lecciones sobre táctica militar y, el Comandante Bayardo Arce es el instructor político. En esta escuela que duró 3 meses, participaron 22 compañeros.

Después de este período y siempre en el clandestinaje, se dedica a tareas propias de organización y capacitación política, con otros compañeros miembros de la Vanguardia rápidamente establece contacto con las estructuras del FLSN, se integra a trabajar en un equipo de propaganda y solidaridad, en el que, entre otros compañeros, se encontraba el hermano sandinista Oscar Pérez.

El 26 de febrero de 1978, la genocida reprime brutalmente a la población civil. La Casa en que estaban Arnoldo y sus compañeros se encontraba sobre un camino de tierra que va hacia Pacayita, era de madera y, detrás de la casa, había un yucal. Cuando la GN descubre la casa, la ataca brutalmente.

Los compañeros repelen la agresión pero son masacrados brutalmente al igual que los vecinos pobladores del lugar. En esta masacre de Las Sabogales el pueblo nicaragüense perdió a tres gloriosos y valientes militantes del FSLN: Camilo Ortega, Arnoldo Kuan, y Moisés Rivera.


Descarga la aplicación

en google play en google play