Escúchenos en línea

Covid 19 no se transmite a distancia por aire, advierte OMS

Ginebra, Suiza. Agencias | 24 de Mayo de 2020 a las 11:01
Covid 19 no se transmite a distancia por aire, advierte OMS

En un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) declararon que el virus que provoca el coronavirus se trasmite a través del contacto con gotitas respiratorias que provienen de estornudos o la tos de una persona enferma.

Ante esto, informan que el covid-19 no se trasmite por el aire, por lo que no nos contagiamos por respirar en la calle o en un súper.

Sin embargo, destacan estar a menos de un metro de distancia de una persona con síntomas respiratorios, como tos o estornudos, sí se cree un riesgo de contagio. A esa distancia, estamos expuestos a las gotitas respiratorias con capacidad infectiva, de entre 5 y 10 micrómetros.

Asimismo, se destacó que objetos utilizados por una persona con covid-19 también implica un riesgo de contagio, por eso la importancia de lavarse las manos y utilizar gel antibacterial.

De acuerdo a The New England Journal of Medicine, el SARS-CoV-2 puede sobrevivir hasta tres días en superficies de plástico y acero inoxidable, y hasta 24 horas en cartón.

Mientras que el patógeno es capaz de aguantar tres horas de media tras haber sido expulsado en forma pequeñas gotitas a través de la tos o estornudos.

Investigadores de Singapur tomaron muestras de aire en habitaciones de pacientes sintomáticos con Covid-19 y no hallaron ARN viral en el aire, tal como publicaron en la revitsta JAM. Es el mismo resultado obtenido al analizar 75.465 casos de la Covid-19 en China, donde tampoco se ha reportado ningún contagio por transmisión aérea del virus.

Por tanto y con el conocimiento hasta el momento disponible, la OMS continúa recomendando que sólo aquellas personas en contacto directo con enfermos de la Covid-19 tomen las precauciones necesarias para protegerse de las gotas respiratorias y de los aerosoles, como usar equipos de protección como mascarillas, gafas, guantes y batas.

Y en cuanto al resto de la población, recomiendan la sana distancia de metro y medio, lavarse las manos y desinfectar áreas comunes.


Descarga la aplicación

en google play en google play