Escúchenos en línea

Cobertura eléctrica alcanza el 98%, afirma ministro

Managua. Radio La Primerísima | 17 de Agosto de 2020 a las 17:14
Cobertura eléctrica alcanza el 98%, afirma ministro

Tres millones 400 mil nicaragüenses han accedido al servicio de energía eléctrica, dio a conocer este lunes Salvador Mansell Castrillo, Ministro de Energía y Minas y Presidente Ejecutivo de Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica.

"Prácticamente estamos en un 98% de cobertura. Entre 2007 y 2020 se han encendido bombillos de progreso en 638,136 viviendas", manifestó Mansell.

A tan sólo 5 meses para concluir este 2020, la meta de este año de llevar el servicio al 98.42% de la población, está muy cerca de ser cumplida.

"Este es un avance importante que hemos venido llevando a todos los lugares de nuestro país”, dijo, recordando que en el 2006 la electricidad solo llegaba al 54% de la población y era escasa en el Caribe.

Mansell refirió que esta cobertura se ampliará hacia el caribe con la nueva subestación eléctrica que se construirá en El Tortuguero de 100 kilómetros de línea hasta el Rama y del Tortuguero otros 30 kilómetros de línea eléctrica hasta la Cruz de Rio Grande y de ahí hacia Kukra Hill y El Ayote.

 “Entonces vamos a poder ver un caribe sur realmente interconectado con todo el resto del sistema interconectado nacional que va a permitir ese desarrollo”, explicó, ahondando que solo para el fortalecimiento del sistema de transmisión en el caribe se van a invertir 50.5 millones de dólares de fondos OFID/OPEP.

El funcionario precisó que ya se construye la nueva conexión desde La Gateada, Chontales hasta La Esperanza y hasta llegar a Bluefields.

 “Terminamos el próximo año hasta El Rama y empieza inmediatamente el proyecto hacia El Tortuguero. En este momento ya estamos gestionando recursos (nuevos), que tienen un avance importante, ya casi aprobado, de proyectos para una nueva línea desde La Gateada, El Rama hacia Bluefields porque ya tenemos una nueva carretera y ahí habrá un nuevo desarrollo con un puerto de aguas profundas y ya nos estamos adelantando y para eso ya gestionamos los recursos”, resaltó

También dijo que, en el Caribe norte, entre Siuna y Bilwi solo restan 60 kilómetros de línea eléctrica que terminarán este año y otros 180 kilómetros de electrificación en toda la ribera del Río Coco, antiguamente aislado. En este proyecto se han invertido 33.9 millones de dólares, beneficiando a 155 mil habitantes del caribe al expandirse la electrificación rural.

Recordó que en el 2006 solo Bluefields estaba conectado al interconectado nacional y ahora lo estará todo el caribe este año con sistemas fotovoltaicos y con redes eléctricas.

Paneles solares

Mansell expresó que tanto Corn Island, Liltle Corn Island, Karawala, El Ayote y Tasbapouni tienen ahora plantas eléctricas solares… Se han instalado, además, paneles solares en El Castillo; San Carlos de Río San Juan; San Miguelito; Laguna de Perlas; Desembocadura del Río Grande; El Rama; Nueva Guinea; El Ayote y Siuna, hasta por 14.4 millones de dólares, un total de 4,200 sistemas fotovoltaicos.  El plan es seguir instalando paneles solares por todo el caribe hasta el año 2022 con una inversión de 36.1 millones de dólares.

Manifestó que la compañía norteamericana New Fortress Energy ya tiene en construcción la barcaza de generación eléctrica a base de gas en el pacífico de Nicaragua y avanza con ese proyecto más rápido de lo que se esperaba, dijo el también presidente ejecutivo de ENATREL.

 “Con ellos hemos continuado con intercambios técnicos y legales. Ellos ya tienen un gerente aquí que está coordinando las diferentes tareas y nosotros hemos puesto nuestra contraparte de especialistas, técnicos, todo el personal legal, financiero. La semana pasada tuvimos la visita de ellos, vinieron en su avión privado seis especialistas. Nos comunicaron que una empresa muy prestigiosa de Noruega ya les está construyendo el buque en donde va a estar el almacenamiento y el procesamiento del gas para el proyecto de New Fortress en Nicaragua”, destacó Salvador Mansell.

El funcionario precisó que “ellos no se han detenido, ni nosotros. Han venido tres veces en su avión privado, se han reunido con nuestro personal y han visitado los sitios en Puerto Sandino y en los sitios en donde van a hacer las subestaciones eléctricas en donde se van a conectar”.

A New Fortress Energy ya le fue aprobada una licencia provisional para operar una planta de gas de 300 MW en Puerto Sandino, en el pacífico de Nicaragua.

 “Hemos estado en todos esos intercambios con ellos. Ese proyecto está caminando de acuerdo al programa. Sus fechas son bastante alentadoras piensan que es posible estar acá presente con su planta antes de la fecha que nos habían presentado, ellos nos han dicho que se han sentido muy cómodos y mantenemos comunicaciones dinámicas. Este proyecto va en buen avance”, destacó.


Descarga la aplicación

en google play en google play