Escúchenos en línea

Migrantes aplican en masa a una ayuda económica en California

Washington. Agencias | 23 de Mayo de 2020 a las 14:34
Migrantes aplican en masa a una ayuda económica en California

Los teléfonos no paran de sonar en TODEC, una organización proinmigrantes en California: son miles de indocumentados que quieren beneficiarse de un plan de asistencia económica, que este estado abrió debido a la pandemia.

El gobernador Gavin Newsom dispuso de un fondo de 75 millones de dólares que serán distribuidos entre 150 mil inmigrantes, poco más del 6% de la población sin papeles en el estado. Otros 50 millones de dólares, financiado por fundaciones privadas, permitirán llegar a más gente.

"La necesidad supera los fondos", pero como sea "va a ayudar a muchas familias", dijo a la AFP, Luz Gallegos, de TODEC, una de las 12 ONG autorizadas para recibir aplicaciones. "Es un gran paso que da nuestro estado para proteger a los más vulnerables como son los indocumentados", enfatizó.

Cerca del 10% de la fuerza laboral de California no está legal en Estados Unidos, y abarcan sectores considerados hoy esenciales como el alimentario, incluido el campo, construcción y manufactura.

Y aunque contribuyen con unos 2,500 millones de dólares en impuestos locales y regionales, su situación migratoria les impide beneficiarse del seguro de paro o del plan de estímulo federal, aprobado por la crisis.

"Cada californiano, incluidos nuestros vecinos y amigos indocumentados, debe saber que California está aquí para apoyarlos durante esta crisis", dijo Newsom en abril, al anunciar el programa, el primero estatal dirigido a ayudar a indocumentados durante la pandemia de Covid-19, que ha causado casi 94 mil muertes y dejó a millones sin empleo en el país.

El proceso, que solo se puede hacer por teléfono, arrancó el lunes y, hasta el jueves en la tarde, se abrieron 15 mil solicitudes, informó el departamento de Seguridad Social a la AFP.

Las ONG asignadas al proyecto no se daban abasto. CHIRLA por ejemplo reportó 630 mil llamadas en hora y media del primer día en el área de Los Ángeles.

En TODEC, ubicada en la rural Perris, "el sistema colapsó", dijo Gallegos. "Tuvimos que abrir todas las líneas de la oficina, todos los teléfonos estaban saturados".


Descarga la aplicación

en google play en google play