Escúchenos en línea

Sector empresarial de Guatemala advierte impacto del COVID-19

Ciudad Guatemala. Prensa Latina | 26 de Febrero de 2020 a las 13:58

Sin casos confirmados del coronavirus COVID-19 en el país los efectos en la economía empiezan este miércoles a sentirse, advirtieron empresarios cuyos negocios dependen directamente de importaciones desde China.

Javier Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de Industria de Guatemala, confirmó que ocho de cada 10 empresarios reportó desabastecimiento total o parcial por atrasos en la llegada de materias primas, principalmente el sector de manufacturas, el más afectado.

Según Zepeda habría que buscar otras alternativas o proveedores, pero no son negociaciones fáciles de hacer a última hora porque China es un mercado difícil de cambiar. El directivo apuntó que el efecto de este inusual comportamiento podría impactar, en extremo, en precios más elevados ante la sustitución de las importaciones usuales por otras más caras.

Gerentes entrevistados afirmaron que productos que debían haber ingresado recientemente no van a estar en las fechas programadas y existirá un atraso sustancial en el cumplimiento de las entregas a los propietarios.

Hay buques atrasados porque los puertos en el país asiático no trabajan de manera regular debido al impacto de la enfermedad, aunque se espera que las actividades productivas se retomen el próximo lunes, indicaron.

En 2019 las importaciones de China sumaron dos mil 228 millones de dólares como tercer proveedor de Guatemala.

La víspera, el presidente Alejandro Giammattei declaró alerta máxima en este país a modo de prevención ante el avance mundial del nuevo coronavirus, aunque no descartó pasar a estado de emergencia.

También explicó que una familia se encuentra aislada para determinar si fue contagiada como corresponde con el protocolo previsto desde enero último, cuando anunció alerta total en aeropuertos, puertos y fronteras.

Giammattei aseguró que se toman todas las medidas para impedir la entrada del actual brote epidémico, pero también para enfrentarlo de la mejor manera si confirmara algún caso.


Descarga la aplicación

en google play en google play